Invasión de piscinas camaroneras al ecosistema manglar

INVASIÒN DE PISCINAS DEDICADAS A LA ACUACULTURA INDUSTRIAL DEL CAMARON AL ECOSISTEMA MANGLAR EN EL LITORAL ECUATORIANO 

Entre mediados de la década de los 70 y finales de los 90 se determina la pérdida del 70% del ecosistema manglar de la faja costera ecuatoriana, cambiando el uso del suelo, para la construcción de piscinas destinadas a la acuacultura industrial del camarón, principalmente. Este Bien Nacional de Uso Público y Patrimonio Natural de los Ecuatorianos está ocupado, ilegalmente, por grandes capitales privados.

Para hacer evidente esta denuncia, desde el año 1999 las comunidades de recolectores del estuario del rio Muisne, junto a la Fundación de Defensa Ecológica (FUNDECOL) empiezan a elaborar mapas territoriales donde se plasma la destrucción del ecosistema.

Primer Mapa Estuario Estuario del Río Muisne 1999

En el 2000 la C-CONDEM, con la colaboración de la Escuela de Geografía, de la facultad de Ciencias Humanas de la PUCE, Quito y con la dirección del profesor Galo Manrique, se realizaron nuevos mapas comparativos manglares – camaroneras en manglares del estuario Muisne-Cojimies, del sur de la provincia de Esmeraldas.  En el año 2006, la CCONDEM adquirió en el Instituto Geográfico Militar las cartas de ecosistema manglar del litoral ecuatoriano del año 1969, con estas se logró reconstruir los cinco sistemas estuarinos que conforman la línea costera del País y compararlas con los mapas generados en el año 1999 por el Ministerio de Ambiente del Ecuador.

En el año 2007 estos mapas comparativos se publicaron en el informe Certificando la Destrucción, de autoría de la C-CONDEM bajo la coordinación de Líder Góngora Farías.

Estuario Río Del Muisne

Estuario Río Cojimíes y Drenajes Menores

Estuario Rio Chone

Estuario Rio Atacames

Estuario Rio Jama

Estuario Río Jubones-Santa Rosa-Arenillas

Estuario Río Mataje-Cayapas

Estuario Río Portoviejo

Estuario Río Verde y Drenajes Menores

Golfo de Guayaquil

Provincia de Esmeraldas

Provincia del Guayas

Provincia de Manabi

Provincia del Oro